Plan lector
“Leer. Y Leer bien. La lectura forma parte principal del proceso de aprendizaje en los niños desde los primeros años de la etapa escolar”
Nuestro Centro cuenta con un plan de fomento a la lectura, para el desarrollo de la comprensión lectora y mejora de la expresión oral (Plan Lector). Su objetivo principal es motivar a nuestros alumnos para que encuentren la lectura como un medio de entretenimiento y aprendizaje y mejorar su comprensión lectora a través de una metodología activa y participativa que contará con todos los medios al alcance del colegio.
Este curso todo el profesorado ha revisado y actualizado el Plan Lector para adaptarlo a las necesidades actuales de nuestros alumnos y convertirlo en un eje vertebrador de toda la actividad del centro. Las metas que nos hemos marcado al elaborar este plan son que nuestros alumnos:
- Adquieran un hábito lector y gusto por la lectura tanto en el aula como en su hogar.
- Alcancen una velocidad lectora y una expresión oral adecuada y acorde a su edad.
- Mejoren su nivel de comprensión lectora.
- Utilicen la lectura como fuente de información y entretenimiento.
Para ello hay diseñado todo un abanico de actividades entre las que destacan:
- Fundación Botín: libros de lectura y recursos.
- El uso de títulos comunes que se leen y trabajan en grupo.
- La promoción de la Biblioteca del Aula como un espacio de aprendizaje y entretenimiento, y la asistencia a la Biblioteca Municipal.
- El principal problema con el que nos encontramos se halla en la falta de estímulos positivos que refuercen el gusto por la lectura. Leer como acto lúdico, divertido y enriquecedor debe ser nuestro objetivo primordial para que nuestros alumnos quieran leer y no se centren solo en saber leer. Por eso es fundamental que toda la Comunidad Educativa entienda que juega un papel importante y en especial la familia.
- La participación en todo tipo de actividades de animación y fomento de la lectura, tanto dentro como fuera del centro.
“Si queremos que un niño adquiera la costumbre de leer, debería ver a sus personas de referencia: padres, profesores, amigos,… siempre con un libro bajo el brazo”.