Principios, valores y señas de identidad

Nos basamos ahora, con la intención de comenzar a definir nuestros anhelos y expectativas como comunidad escolar, en la experiencia vivida por Richard Gerver, director de una escuela primaria llamada Grange, en el centro de Inglaterra:

“Para mí, “lo básico”

Son los talentos biológicos con los que venimos al mundo como organismos con una capacidad de aprendizaje increíble. Nacemos con todas las competencias, con lo básico que necesitamos. Los bebés y los niños muy pequeños tienen una intuición increíble, una creatividad natural y una profunda curiosidad. Cuando nos planteamos qué debíamos hacer en Grange, me obsesioné con la forma de aprovechar esa capacidad de aprendizaje y descubrir qué procedimientos utilizaba el sistema para inhibirla. Si podíamos resolver eso, entonces podríamos crear un entorno de aprendizaje increíble.”

Ése es nuestro propósito:

Volver a lo básico para recuperar la motivación de nuestros alumnos y crear un  verdadero ambiente de aprendizaje.

Tanto las familias, como los alumnos y los profesionales que formamos esta comunidad educativa, hemos intercambiado nuestras diferentes formas de entender el hecho educativo, hasta acercarlas y conformar una visión conjunta, un sueño compartido de lo que queremos que sea NUESTRO CENTRO. El centro al que las familias confían sus hijos e hijas, el centro donde los alumnos y alumnas pasarán una etapa significativa de su vida y madurarán en su desarrollo personal, social y académico, y el centro del desarrollo profesional, la implicación y el compromiso con la sociedad  de diferentes profesionales.

A lo largo del tiempo, los principios y fines de la educación han ido evolucionando y apareciendo otros muchos como consecuencia de los cambios sociales sufridos por el entorno más próximo al centro.

Nuestros principales valores y anhelos giran en torno a los siguientes principios:

• Inclusividad. El Colegio Concertado Cénit tiene como referente ético primordial el valor de la dignidad humana, aceptando a todas las personas, sea cual sea su condición, ayudándolas a desarrollar al máximo sus capacidades.
  • Equidad. Siendo conscientes de la singularidad de cada persona, dedicamos todo nuestro esfuerzo a asegurar la igualdad de oportunidades y el apoyo específico necesario.
  • Respeto al alumnado. Formamos una gran familia, que reconoce a los niños y niñas como personas libres y únicas, en proceso de crecimiento. Trabajamos por ello para alcanzar el mayor desarrollo en su autonomía personal.
  • Participación. Nuestro colegio es un centro plural, que acoge a todas las personas y fomenta la colaboración entre las familias, el alumnado y el profesorado, implicándonos con el entorno y el conjunto de la sociedad.
  • Interculturalidad. Es nuestro centro un lugar de encuentro e intercambio, como hemos mencionado anteriormente, un lugar para aprender a conocer, respetar y vivir con otras culturas.
  • Competencia profesional docente. Apostamos por la mejora continua, comprometiéndonos con la enseñanza y las metodologías innovadoras para garantizar el desarrollo de las competencias básicas por parte de todo el alumnado.

Somos un colegio cercano y familiar

Que tenemos la suerte de contar con personas que vienen de sitios muy dispares y lejanos, enriqueciéndonos con sus experiencias y formas de entender la vida. Para asegurar que esto se cumpla, debemos procurar que el respeto, la tolerancia y el afán de entendimiento se den en cualquier circunstancia.