Educación Infantil

EDUCACIÓN INFANTIL

Los primeros años de vida son un verdadero tesoro. Es en la etapa de Educación Infantil donde tiene lugar el primer gran desafío cognitivo, físico y afectivo de la vida. Es el tiempo en el cual se construye la base sobre la que se asienta todo el aprendizaje de los años posteriores.

El valor de la educación en edades tempranas es más que evidente.  Díez Navarro (2007) pone de relieve en su libro Mi escuela sabe a naranja, algo realmente interesante y que pocas veces nos paramos a analizar: “resulta paradójico pensar que para ser una persona individual, autónoma y diferente hemos de ser primero parte de un grupo”. Y es que antes de ser un individuo en particular, hemos de haber sido sostenidos por el deseo de otros. Todos los niños han sido nombrados en multitud de ocasiones incluso antes de nacer, han sido imaginados y esperados mientras se formaban, más tarde, esos niños, día tras día, han sido queridos y animados mil veces…y así hasta adquirir esa conciencia de ser que hace que cada persona sepamos que somos únicos. Una explicación más que convincente para entender la necesidad de cuidar estos primeros años en los que el niño y la niña entran a formar parte de un grupo.

METODOLOGÍA

El Colegio Cénit resulta un lugar idóneo para comenzar a descubrir el mundo y a vivir experiencias. Los niños pequeños tienen una intuición, una creatividad y una curiosidad innata que nosotros queremos aprovechar ofreciendo a nuestro alumnado un entorno de aprendizaje adaptado a sus necesidades e intereses.

La metodología del centro, el aprendizaje cooperativo, parte de estos primeros años en los que los niños y niñas comienzan a aprender a ayudarse y a trabajar juntos para conseguir metas comunes, pero también para alcanzar el máximo crecimiento personal.

Por otro lado, en la etapa de Infantil el trabajo por PROYECTOS nos permite escuchar a los niños, descubrir sus motivaciones, investigar, indagar y construir juntos un aprendizaje que resulte realmente significativo.

Así, comienzan los primeros acercamientos al aprendizaje de la lengua inglesa, la lectoescritura, las matemáticas (a través del método ABN), la actividad física, la música, el arte o la ciencia.