Red de Centros de Educación Responsable

PROGRAMA EDUCACIÓN RESPONSABLE

Desde el año 2016, llegó a nuestro centro la noticia de la existencia de un programa educativo verdaderamente interesante ofrecido por la Fundación Botín.  Rápidamente nos pusimos en marcha para intentar acceder a esta gran oportunidad, así enviamos nuestra candidatura, en la que debíamos presentarnos como centro a través de una carta y un vídeo.

Fue realmente emocionante descubrir que nos habían seleccionado junto con tan solo otros 14 centros elegidos en todo el país (cada año solamente pueden acceder a este programa un total de 15 colegios).

Pero es que, desde el principio, vieron como somos: un centro singular, un lugar de encuentro entre culturas, abierto a la diversidad y lleno de oportunidades de enriquecimiento. Aquí os dejamos el video que hicimos entre todos y que consiguió que los miembros del programa nos seleccionaran:

Actualmente, después de cuatro años dentro del programa, nos hemos graduado, ¿pero qué es esto de Educación Responsable?

Un programa que busca fomentar el desarrollo EMOCIONALSOCIAL y de la CREATIVIDAD en niños y niñas desde los 3 hasta los 16 años, a través de recursos educativos.

Os contamos de qué trata cada uno:

ReflejArte. Recurso educativo que vincula las artes plásticas con la educación emocional, social y de la creatividad. Propone un trabajo dividido en tres etapas interrelacionadas y consecutivas articuladas en torno a una sesión (presencial o virtual) en una sala de exposiciones. Durante el curso nuestros artistas realizan una obra conjunta que se expondrán al finalizar el curso en la sede de la Fundación Botín (Las familias son informadas a través de nuestras redes sociales para que puedan disfrutar de lo que hacemos)

Banco de herramientas. Nos ofrece la oportunidad de trabajar la educación emocional y social en el aula a través de tres elementos: propuestas para la promoción del bienestar y desarrollo integral de los niños y niñas, soportes audiovisuales y técnicas de trabajo en equipo. Este recurso nos ayuda a fomentar habilidades tan esenciales como son la empatía, la autoestima, el autocontrol, la toma de descisiones…

Lectura y emociones. El objetivo de este recurso, es que los niños encuentren en los libros una fuente de ayuda para su crecimiento emocional, cognitivo y social, y los integren de forma natural en su mundo cotidiano. Estamos especialmente orgullosos del proyecto que realizan nuestros alumnos de infantil los cuales año tras año están emocionados con la idea de conocer al “Mago de la Palabra”!

Literatura, emociones y creatividad. Recurso vinculado con el anterior, pero en esta ocasión, para alumnos de Ed. Primaria, incluyendo aquí una variable más: el desarrollo de la creatividad.

El coro de las emociones. Recurso plenamente artístico, que busca la expresión emocional a través de la música. Se busca un crecimiento emocional, social y creativo de forma lúdica a través del canto coral.

¡Os dejamos a continuación el enlace de la página de la Fundación Botín por si queréis saber más sobre este programa que nos tiene a todos tan emocionados!