Programa TIC

¿Qué es el programa TIC?

El programa TIC del Centro pretende introducirles en el fascinante mundo de la informática. De forma divertida y práctica, irán adquiriendo habilidad experiencia en el uso del ordenador y se familiarizarán con los programas que más se adecuan a su edad e intereses.

¿Qué enseñar?

Esta introducción a las nuevas tecnologías sentará una sólida base en el niño que le permitirá, desde pequeño, desenvolverse con soltura en el mundo de la informática y en internet para niños.

La finalidad será, cómo manejar los programas más populares:

• ¿Qué es un ordenador y para qué sirve?
  • ¿Qué es un programa?
  • ¿Qué es un Sistema operativo: Windows?
  • Escribir con el ordenador: Word y Excel.
  • Crear presentaciones animadas: PowerPoint.
  • ¿Qué es y cómo se navega con Internet de forma segura?
  • Además de aprender inglés, plástica y otras asignaturas a través de las TIC.

De acuerdo con los Estándares de Competencias en TIC para docentes, elaborado por la UNESCO en el año 2008, “para vivir, aprender y trabajar con éxito en una sociedad cada vez más compleja, rica en información y basada en el conocimiento, estudiantes y docentes deben utilizar la tecnología digital con eficacia. En un contexto educativo sólido, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser:

• Competentes para utilizar tecnologías de la información.
  • Buscadores, analizadores y evaluadores de información.
  • Solucionadores de problemas y tomadores de decisiones.
  • Usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad.
  • Comunicadores, colaboradores, publicadores y productores.
  • Ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad.

Beneficios de las TIC en los niños

La informática puede tener cuantiosos beneficios en la educación primaria, entre ellos destaca el poder motivacional que ejerce la informática, ya que los niños lo ven como un juego en lugar de una obligación y esto les estimula para seguir estudiando de esta manera.

Además gracias a Internet se puede tener una gran fuente de Información al alcance de la mano de cualquiera, por lo que enseñar informática a niños además de ser útil para que puedan estudiar con algún dispositivo multimedia también les abre la oportunidad de buscar información por ellos mismos. (Aunque siempre es recomendable controlar en qué tipo de páginas web entran)

Cómo enseñar TIC a los niños

Como ya hemos dicho, la informática puede ser muy útil en la educación y puede tener muchos beneficios, por eso es recomendable aprender informática desde pequeños, sobre todo en estos tiempos donde todo es digital.

Es interesante enseñar a utilizar programas de ofimática como Word (Procesador de textos) o Excel (Hojas de cálculo) ya que en un futuro pueden ser de gran utilidad a la hora de trabajar. Y otros programas como el Paint o Power Ponit.

Los alumnos tienen la posibilidad de asistir a la sala de informática varias horas a la semana para trabajar asignaturas como inglés, lengua, ciencias o plásticas a través de las TIC. Del mismo modo también lo hacen en las pantallas interactivas que tienen en sus aulas.