Programa Educación Responsable

Durante el pasado curso escolar, llegó a nuestro centro la noticia de la existencia de un programa educativo verdaderamente interesante ofrecido por la Fundación Botín.  Rápidamente nos pusimos en marcha para intentar acceder a esta gran oportunidad, así enviamos nuestra candidatura, en la que  debíamos presentarnos como centro a través de una carta y un vídeo.

Fue realmente emocionante descubrir que nos habían seleccionado junto con tan solo otros 14 centros elegidos en todo el país (cada año solamente pueden acceder a este programa un total de 15 colegios).

Pero es que, desde el principio, vieron como somos: un centro singular, un lugar de encuentro entre culturas, abierto a la diversidad y lleno de oportunidades de enriquecimiento. Aquí os dejamos el video que hicimos entre todos y que consiguió que los miembros del programa nos seleccionaran:

Actualmente nos encontramos inmersos en pleno proceso de implantación en el centro, ¿pero qué es esto de Educación Responsable?

Un programa que busca fomentar el desarrollo EMOCIONAL, SOCIAL y de la CREATIVIDAD en niños y niñas desde los 3 hasta los 16 años, a través de recursos educativos.

Este es nuestro primer año, y lo que corresponde a este periodo es, principalmente, la formación del profesorado. Sin embargo, ya son algunas las clases que están disfrutando de estos recursos. Os contamos de qué trata cada uno:

ReflejArte. Recurso educativo que vincula las artes plásticas con la educación emocional, social y de la creatividad. Propone un trabajo dividido en tres etapas interrelacionadas y consecutivas articuladas en torno a una sesión (presencial o virtual) en una sala de exposiciones. Este curso nuestros artistas han sido los alumnos de 3º de Ed. Primaria, que han realizado una obra conjunta que se expondrá próximamente en la sede de la Fundación Botín (os iremos informando en cuanto nos lleguen más detalles).

Banco de herramientas. Nos ofrece la oportunidad de trabajar la educación emocional y social en el aula a través de tres elementos: propuestas para la promoción del bienestar y desarrollo integral de los niños y niñas, soportes audiovisuales y técnicas de trabajo en equipo.

Lectura y emociones. El objetivo de este recurso, dirigido a alumnos de Ed. Infantil,  es que los niños de esta etapa encuentren en los libros una fuente de ayuda para su crecimiento emocional, cognitivo y social, y los integren de forma natural en su mundo cotidiano. ¡Ya tenemos a nuestros alumnos de 5 años emocionados con la idea de conocer al “Mago de la Palabra”!

Literatura, emociones y creatividad. Recurso vinculado con el anterior, pero en esta ocasión, para alumnos de Ed. Primaria, incluyendo aquí una variable más: el desarrollo de la creatividad.

El coro de las emociones. Recurso plenamente artístico, que busca la expresión emocional a través de la música. Se busca un crecimiento emocional, social y creativo de forma lúdica a través del canto coral. Este recurso plantea una representación final, que tendrá lugar este año en nuestro centro, y a la que todos estaréis invitados.

¡Os dejamos a continuación el enlace de la página de la Fundación Botín por si queréis saber más sobre este programa que nos tiene a todos tan emocionados!