Método ABN

Hace tiempo que ha quedado de manifiesto que la forma de enseñar y aprender matemáticas debía renovarse. Las sesiones infinitas en las que el profesor trasmitía conocimientos y los alumnos solo debían escuchar y repetir lo aprendido en miles de ejercicios mecánicos, ya han quedado atrás. Nos resulta más que evidente que los resultados de los antiguos métodos no son nada esperanzadores, es por este motivo por lo que nuestro centro apuesta por una manera más natural de acercar las matemáticas a los niños y niñas: el método ABN.

El método de cálculo abierto basado en números (ABN) ha adquirido un enorme desarrollo en poco tiempo. Hoy supone una alternativa real a los viejos procedimientos del empleo de cuentas y cálculos sin sentido. La clave de su éxito reside en el mayor rendimiento que obtienen los alumnos que emplean los nuevos algoritmos, quienes aprenden antes, aprenden mejor, llegan más lejos y entienden de forma más comprensiva las tareas aritméticas.

El método ABN entronca de manera natural con la forma espontánea e intuitiva que tiene el cerebro de procesalos cálculos y tratar las realidades numéricas. Los viejos procedimientos se apoyan en una metodología en la que todo se debe aprender desde cero, son estáticos, los conocimientos aritméticos se plantean como algo ya existente, con unos procedimientos ya fijados que el alumno solo debe memorizar. Sin embargo, el método ABN trabaja con cantidades concretas, permite al niño manipularlas, descubrir las reglas, construir los números y, por lo tanto, también las relaciones que guardan entre ellos. En definitiva, ofrece a los niños la posibilidad de crear sus propias estrategias, aquellas que les resulten más significativas y útiles.

Tras una larga reflexión, decidimos introducir el método en el centro de manera paulatina, por lo que son los actuales alumnos de Ed. Infantil los pioneros en este ámbito. El próximo curso el método irá subiendo a los primeros cursos de Ed. Primaria y así de manera sucesiva hasta lograr que todo el centro siga la misma metodología. Estamos preparando una guía para las familias que estéis interesadas en obtener más información sobre este aspecto, en el momento en que la completemos la difundiremos entre todos vosotros.

foto abn

Os podemos asegurar que nuestra experiencia con los alumnos de Infantil es muy positiva, siendo evidente ya, que la actitud de los niños y niñas a la hora de afrontar esta área ha cambiado. Este método consigue despertar la curiosidad de los más pequeños, animándoles a descubrir las relaciones que se esconden detrás de los números.